El “Filet mignon” en vuestro menu de Navidad

plat

 

No es tan fácil encontrar ideas cuando se busca una receta para la cena de Navidad que sea a la vez económica y sencillo, pero que podrá sorprender a nuestros invitados. Os propongo mi receta de MEDALLONES DE SOLOMILLO DE CERDO EN COSTRA DE PAN DE ESPECIES, GAMBAS PLANCHA, CHIPS DE JAMÓN Y PURÉ DE BONIATO.

Para 4 pers

2 Solomillos de cerdo Ibérico, 200 gr de pan de especies en lonchas, 1 cuchara de mostaza de Dijon, 12 gambas, 2 lonchas de jamón Ibérico, 800 gr de boniatos pelados, 50 ml de nata liquida, un chorrito de coñac, 2 zanahorias peladas, 1 media cebolla picada, 1 rama de tomillo, 50 gr de mantequilla, Un poco de leche, nuez moscada, sal y pimienta.

Para el pan de especies rallado

Secar las lonchas de pan de especies al horno (150ºC) durante 15 min. Dejar enfriar el pan para que se quede duro. Pasar las lonchas por el blender hasta obtener un polvo no muy fino.

Para el Solomillo

Marcar la carne con un poco de aceite y mantequilla a fuego vivo sobre todas las caras. La carne debe ser dorada pero aun cruda por dentro. Dejarla reposar 10 min sobre una rejilla.

Untar la carne con un pincel de mostaza y rebozar con el pan rallado.

Acabar la cocción 10 min a 180 ºC.

Para el puré de boniatos

Pelar los boniatos y cortarlos en dados. Cubrirlos en una olla con agua y sal. Pinchar la lama de un cuchillo para verificar la cocción. Verter los boniatos en un colador para sacar bien el agua. Machacarlo con un poco de leche y 40 gr de mantequilla. Batir con energía. Salpimentar.

Para las gambas

Sacar las colas de gambas. Guardar cabezas y cuerpos para la salsa.

Salpimentar y cocerlas a fuego vivo un par de minutos:

Salsa de crustáceos

Freír cabezas y cuerpos con aceite de oliva machacándolas con una cuchara de madera con el fin de sacar todos los jugos. Añadir la rama de tomillo,  las zanahorias y la cebolla cortadas en dados. Dejar cocer 5 min más. Verter el coñac y flambear. Anadir la nata y dejar reducir hasta conseguir una consistencia cremosa. Salpimentar.

Los chips de jamón

Disponer sin que se toquen las lonchas de jamón sobre una bandeja con papel de cocción y hornear a 90 ºC. El jamón debe quedarse crujiente.  Guardarlas sobre papel de cocina para sacar el excedente de grasa.

El montaje

Cortar 2 medallones de solomillo por persona y disponerlos en el medio del plato. Poner las gambas con harmonía. Anadir los chips de jamón y el puré. Salsear sobre los medallones y servir.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *